Saltar al contenido

Cómo tocar un cuenco Tibetano

octubre 6, 2022
Manos demostrando la técnica correcta para tocar un cuenco tibetano
Maestría en sonido – La técnica para tocar un cuenco tibetano

Antes de aprender cómo tocar un cuenco tibetano, debemos considerar que tenemos que sujetar el cuenco con una mano y la “baqueta” con la otra. 

Así que primero elige la que más te acomode, quizá si eres zurdo o zurda, lo ideal sea sostener el cuenco con tu mano derecha y hacerlo “cantar” con la izquierda. Si eres diestro o diestra será lo opuesto. 

Una vez que hayas elegido en qué mano irá cada cosa, ahora sí, sujeta bien el cuenco de tal manera que te de estabilidad y no se te vaya a caer. 

Con otra mano, sujeta la baqueta de la misma manera en la que sujetas un bolígrafo, justo por en medio de la baqueta. 

Una vez que estás completamente cómodo y cómoda con el agarre de tu cuenco tibetano y de tu baqueta, ahora si es tiempo de hacerlo cantar.

El mejor precio de cuencos tibetanos

Cómo hacer cantar al cuenco Tibetano

Lo primero será hacerlo cantar por el sonido que provocaremos al colocar la baqueta por la parte exterior del cuenco y  arrastrar esta baqueta de manera circular por todo el contorno. 

Para este punto es importante que la baqueta esté completamente en vertical, esto nos ayudará a sacar los sonidos graves. 

Una vez que te estés familiarizando con las frecuencias del cuenco podemos empezar a experimentar con su sonido. 

Si inclinas la baqueta hacia el centro (como se muestra en la imagen de abajo) podrás conseguir un sonido mucho más agudo.

Es importante resaltar que al tocar el cuenco tibentano debemos ser pacientes y hacerlo muy despacio para conseguir sus mejores frecuencias, si lo haces muy rápido puedes obtener frecuencias que incluso podrían lastimarte los tímpanos. 

Si lo haces de manera delicada y controlada podrás ir midiendo la velocidad con la que disfrutas más de los beneficios de tu cuenco tibetano. 

Cómo tocar un cuenco con baqueta

Manos utilizando un mazo para tocar un cuenco tibetano
Descubriendo el sonido vibrante – Tocando el cuenco tibetano

Los tips anteriores sirven si estás tocando con una baqueta de madera o gamuza, pero es importante considerar que el sonido y las frecuencias generadas sí varían dependiendo del material. 

Por ejemplo, a los cuencos que son muy pequeños, es mucho más complicado sacarles sonido con la parte de la gamuza de la baqueta, no es que sea imposible, pero por el tamaño resulta más complicado. 

Por el contrario, los cuencos tibetanos que son mucho más grandes a veces requieren de una baqueta más grande que por lo regular se le llama mazo. También podría utilizarse la baqueta pequeña pero puede ocurrir que pierdas el control del sonido y este pueda llegar a ser muy molesto. 

HIMALAYAN BAZAAR - Juego de cuencos tibetanos, diseño de gato fácil de jugar,...
  • Relájate como un gato: los gatos son profesionales para relajarse. Utilizan sus habilidades de ronroneo para efectuar la calma y aliviar el estrés. Casi...
  • ✅ Meditación de siesta felina/Samatha: nuestros cuencos temáticos para gatos te ayudarán a relajar tu mente con el sonido relajante de nuestros...
  • ✅ Enfoque de gatos: los gatos tienen una gran capacidad de enfocar. ¿Tu gato se ha centrado en ti cuando dormías? Si tienes uno, estamos seguros de que...

Por otro lado, también tenemos a los percutores, son muy parecidos a las baquetas, la diferencia es que son más largas y en un extremo tienen un material forrado que nos sirve para golpear el cuenco.

La sugerencia final sería que experimentes con los sonidos que te pueden dar los cuencos de distintos tamaños y también las distintas baquetas.

Pero sobre todo, te sugiero que prestes mucha atención en qué sensaciones obtienes dependiendo de como toques tu cuenco tibetano. 

Recuerda que la finalidad es encontrar paz y armonía a través de ellos, así que escucha y pon atención en cómo te estás sintiendo cada que los utilizas.

Sonidos de cuencos tibetanos:

Quizás te interese…